jueves, 5 de abril de 2018

Practica 8: el circo de las mariposas


https://youtu.be/looUBhyZtOs


El autoconcepto y la autoestima son el eje central de desarrollo en todo individuo, tanto en su esfera social como en la emocional y la afectiva.

El autoconcepto es la opinión que cada persona tiene de sí mismo/a. Se sabe que este no es innato, pues se desarrolla y forma a través de la experiencia, de las relaciones sociales y personales y de la relación e interacción con el entorno. Es la persona de forma individual la que va construyendo poco a poco este autoconcepto.

Estos conceptos afectan tanto al plano cognitivo como al afectivo, estableciendo a su vez una estructura multidimensional y jerárquica. El autoconcepto no es una realidad estática, sino que es dinámica y evolutiva, cambiante a lo largo de la vida. Gran parte de su formación se realiza cuando el sujeto compara sus habilidades y capacidades con las de los demás, analizando sus virtudes y defectos.

Por otro lado, la autoestima es el amor que tenemos sobre nosotros mismos. A su vez, se puede definir como la información que nos proporciona el autoconcepto, la cual procede de los sentimientos de la persona sobre lo que es. Está basada en la combinación de la información objetiva sobre uno mismo y la evaluación subjetiva de dicha información. Debemos tener una buena autoestima para aceptarnos a nosotros mismos.

En el video ‘’el circo de las mariposas ‘’ podemos observar todos estos conceptos, se muestran a personas con características físicas diferentes como objeto de burla y como material de exhibición. Todo esto causa en ellos una autoestima y autoconcepto bajos



Por todo ello, podemos observar que en el título y durante todo el corto se hace una metáfora con la evolución de las mariposas, ya que cada una de las personas que forman este circo de las mariposas son como pequeñas orugas que han ido evolucionando, dejando atrás sus límites, superándolos, creyendo en ellos mismos y en todas sus capacidades y posibilidades, conociendo su autoconcepto y autoestima y convirtiéndose, así, en espectaculares mariposas.

Como reflexión personal, tal y como se comprueba tanto en el vídeo como en nuestro entorno, la sociedad tiene una gran influencia en la formación del autoconcepto, del autoestima, y de las características personales, incluso a veces hasta llegar al extremo de la manipulación.

Desde las escuelas hemos de enseñar al alumnado a formar una opinión real sobre ellos mismos (autoconcepto) y a quererse (autoestima), además de fomentar el respeto hacia los demás. También es importante conocer y respetar tanto nuestros límites como los de los otros, para lo que debemos dejar que nuestro alumnado explore y actué libremente dentro de lo posible.

Para finalizar, me gustaría añadir unos cuentos que podemos trabajar en el aula de infantil para tratar el tema del autoconcepto y autoestima: “Me gusta quien soy”, y “El cazo de Lorenzo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario