jueves, 5 de abril de 2018

practica 9: la coeducación en el aula



El Instituto de la Mujer define este término de la siguiente manera:

«Por coeducación se entiende la propuesta pedagógica actual para dar respuesta a la reivindicación de la igualdad realizada por la teoría feminista, que propone una reformulación del modelo de transmisión del conocimiento y de las ideas desde una perspectiva de género en los espacios de socialización destinados a la formación y el aprendizaje.»




 - Teatro de Guiñol “Cambiemos los cuentos”

En el guiñol, donde actúan los personajes de los cuentos más tradicionales con otros más actuales, se van cuestionando los roles y estereotipos de los personajes femeninos y masculinos.  Los niños y niñas participantes van colaborando en el diseño de nuevos roles para sus personajes de siempre. 


- Rincón tareas del hogar: 
Un rincón para trabajar las tareas del hogar, y donde se les enseñará que tanto los niños como las niñas deben ayudar y realizar las mismas tareas. Este rincón contará con elementos de la cocina, con herramientas, lavandería, etc.
En primer lugar se dejará a los alumnos jugar libremente, y tras observar las tareas que realizan practicaremos un cambio de roles, planteando a los alumnos que realicen lo opuesto a lo que están realizando, para que de este modo experimenten que todas las tareas son útiles, divertidas, y se pueden realizar por todos.
- Emparejamos las profesiones:
Pondremos imágenes de caras de hombres y mujeres, e imágenes de cuerpos con uniformes de trabajo como medico, profesor, bombero, mecánico, etc. Ellos asociaran cada trabajo a hombre y mujer, comentaremos después, porque una mujer la ponen como profesora y un hombre como bombero por ejemplo. 
En conclusión, es de vital importancia educar a los menores desde sus primeras edades en igualdad. Para ello es necesario que tanto el equipo docente como los familiares cambie su punto de vista, y lleven esta propuesta a la práctica. En la sociedad actual se puede observar una clara diferencia entre el valor de la figura masculina y la de la mujer, que poco a poco, con el transcurso de los años, parece que va cambiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario