jueves, 5 de abril de 2018

11: estrategias para trabajar con las familias



Las familias tienen una importante influencia en la formación y en el desarrollo de los sujetos,  es el primer medio de socialización y el referente que tiene cualquier niño o niña durante su primera infancia. El ejemplo que den las familias en los niños es de vital importancia a la hora de verse reflejada esta actitud en los niños.



Es en el hogar donde se realizan las primeras experimentaciones, como por ejemplo: el control de esfínteres, el comer saludablemente y de manera autónoma, el vestirse y desvestirse, etc.

Es importante la colaboración entre familias a la hora de fortalecer los aspectos aprendidos y actuar de maneras similares. La escuela es el segundo medio de socialización, debe esforzarse al máximo al igual que las familias para educarlos de la mejor manera posible y tener la máxima comunicación entre ellos de manera que ayude a la asimilación de los contenidos en los niños, y con ello, a mejorar su desarrollo.

La información que se debería conocer de las familias es su composición y su situación civil, económica y social principalmente, ya que el entorno de los niños y niñas influye de forma directa en su desarrollo y en su personalidad, como ya se ha comentado. De esta manera se podrá evaluar cómo se ha de trabajar con cada uno de los componentes del grupo-clase.

Esta información puede ser recogida en la entrevista inicial del curso o mediante una serie de encuestas y entrevistas realizadas durante el año académico, ya que es conveniente realizar reuniones periódicas y constantes con los padres/madres o tutores para poder conocer tanto al niño/a como a los familiares y para poder estar ambas partes informadas.

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