viernes, 23 de febrero de 2018

Práctica 3: Mindfullnes

 ¿Qué es el Mindfulness?

El objetivo es lograr un profundo estado de conciencia durante la sesión. Perseguimos conseguir que nuestra conciencia se relaje y no elabore juicios de nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos. 

El Mindfulness consigue separar la persona de sus pensamientos para poder reconocerlos y poner en duda los patrones mentales, otorgando un gran peso al aquí y el ahora mediante una atención total al momento presente.

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Idealmente, el Mindfulness debería practicarse durante media hora al día, aunque se recomienda comenzar con sesiones más cortas, de no más de diez minutos, para ir aclimatando la mente a las nuevas sensaciones e ir construyendo poco a poco estados mentales de meditación.



La posición para el Mindfulness será, simplemente, sentarse cómodamente en el suelo; no necesariamente en la posición de loto, pero sí es básico que la postura deje la espalda en un ángulo recto para facilitar la respiración. Se puede emplear un cojín, una esterilla o una toalla para estar más cómodos.


Esta técnica es una buena opción para realizar con los niños ya que aporte muchos beneficios, entre ellos: 

  • Mejora el aprendizaje, la atención, la creatividad y el rendimiento académico.
  • Pueden concentrarse mejor e ignorar las distracciones.
  • Les ayuda  a regular sus emociones, a encontrar la tranquilidad y el equilibrio cuando se sienten enfadados, angustiados, molestos…y a sentirse más seguros.
  • Aumenta la introspección, ven más claramente lo que sucede en su interior, en su exterior, en los demás y en su entorno.
  • Desarrollan la compasión y la amabilidad hacia si mismos y hacia los demás.
  • Mejora las habilidades prosociales como la paciencia, la empatía, la alegría por el bienestar de los demás.
Un ejemplo de actividad con los niños seria:

Para mantener el interés en los niños realizaríamos una actividad imitando un animal, por ejemplo la rana, explicándoles que es un animalito que puede dar grandes saltos pero también puede quedarse muy rana quieta, observando todo lo que pasa a su alrededor pero sin reaccionar de inmediato, respirando con mucha calma. Su tripa se hincha cuando entra el aire y se deshincha cuando sale el aire. 

Intentaríamos sentarnos y respirar como la rana  notando como la barriguita de abulta un poco y después se hunde otra vez. Esta sesión no duraría más de 5 minutos ya que los niños dejarían de prestar atención. 

Otra tecnica de relajación es la respiración abeja, muy fácil y util de realizar con los niños. En este video enseña como realizarla: 
https://www.youtube.com/watch?v=eSBjHB4ezGs


                                              Resultat d'imatges de niños meditando
Todos estos aspectos del mindfullnes seria importante añadirlos a la hora de la siesta. Estudios han demostrado que dormir la siesta en los alumnos de educación infantil mejora el rendimiento y la capacidad de aprendizaje de los niños. La siesta facilita la recuperación de la energía física y psíquica, elimina la tensión y el cansancio acumulado y mejora el humor.

Respecto a los aspectos a tener en cuenta para realizar la siesta:


  • Temperatura adecuada
  • Buena ventilación del ambiente
  • Luz tenue
  • Ausencia de ruidos
  • Suelo aislante
  • Apropiado grado de humedad
  • Decoración relajante y sin distracciones
  • Mobiliario cómodo para dormir
  • Instalaciones adaptadas y adecuadas, con baño cerca y sin objetos que imposibiliten o dificulten la actividad
  • Ropa cómoda
Es importante no forzarles ni obligarles,  pero si ofrecerles la posibilidad e intentar que se relajen lo máximo posible y tengan al menos un tiempo de descanso. Por último, deberíamos seguir una rutina a la hora de la siesta para que sea más fácil para ellos, siguiendo las recomendaciones anteriores. 


La siesta es una necesidad para la mayoría de los bebés y a muchos niños. En el cuadro están las horas necesarias de siesta:
EDAD
4 M
6 M
9 M
1 A
2 A
3 A
4-5 A
Siestas día
3h
2h
2h
1 o 2h
1h
1h
1h
Nº horas
4h-6h
3h -4h
2,5-4h
2-3h
1h-2h
1h-1,5h
0,5-1h
En el primer ciclo esta rutina sí se respeta, pero en el segundo ya no, debido al exceso de actividades y tareas, y creo que descansar es un aspecto fundamental para el desarrollo de los menores. Tanto en casa como en el colegio se ha de proporcionar momentos de relajación y de reflexión propia, que a pesar de que se toman como pérdida de tiempo son muy importantes para potenciar la salud y la concentración, y con ello el rendimiento.
Es necesario conocer y diferenciar que para cada edad es necesario un tiempo de descanso, que se puede recoger, aproximadamente, en la siguiente imágen:
Dormir-bien-v2.png



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